Lo que debes saber sobre la normativa de ruidos para coches híbridos | Parrilla Abogados

Lo que debes saber sobre la nueva normativa de ruidos para coches híbridos

Lo que debes saber sobre la nueva normativa de ruidos para coches híbridos

Los coches híbridos y eléctricos son una tendencia al alza en el mercado automovilístico. Cada vez vemos más vehículos de este tipo por los beneficios que generan para el medio ambiente y la concienciación de los conductores. Pero no solo reduce la contaminación de CO2, también la de tipo acústico. A pesar de ello esta característica ha llevado a aplicar una normativa para ‘obligar’ a hacer ruido a los coches híbridos y eléctricos.

Seguramente muchos se sorprenderán al leer esto, pero esta regulación salida de la Unión Europea se ha aplicado para evitar accidentes de tráfico. Al no hacer prácticamente ruido, los peatones y ciclistas no advierten su presencia en muchas ocasiones, aumentando el número de atropellos en los últimos tiempos. Como abogados de accidentes de tráfico en Sevilla, nos hemos encontrado varios casos de este tipo.

El SAAV en la normativa para coches híbridos

Desde el reciente 1 de julio, los fabricantes de coches deben instalar el conocido como Sistema de Aviso Acústico en los híbridos y eléctricos totales. Es decir, estarán obligados a que hagan ruido los vehículos recién salidos de fábrica. Dentro de dos años, el 1 de julio del 2021, todos estarán obligados a circular por las carreteras de la UE con este sistema instalado.

El SAAV se activa cuando los coches circulan a menos de 20 km/h o marcha atrás, momentos en los que son más silenciosos y donde pueden ocurrir más despistes por parte del resto de individuos de la vía. Se entiende que cuando supera la velocidad mencionada anteriormente, la rodadura de neumáticos genera el ruido suficiente para poder detectarlos. La activación será automática, el conductor no podrá hacer nada más allá de establecer la velocidad de circulación

Para evitar excesos, esta normativa para coches híbridos y eléctricos estipula que el sonido debe situarse entre 56 y 75 decibelios.

Sin duda, estamos hablando de una medida preventiva a tener en cuenta. Las normativas y leyes de circulación y accidentes de tráfico cambia continuamente, por lo que recomendamos consultar las dudas con profesionales de la materia. En Parrilla Abogados somos especialistas en accidentes con grandes lesionados y fallecidos. Escríbenos y estudiaremos tu caso: despacho@parrillaabogados.com

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