Qué hacer si eres víctima de una negligencia médica | Parrilla Abogados

¿Qué hacer si eres víctima de una negligencia médica?

¿Qué hacer si eres víctima de una negligencia médica?

No es poco frecuente que la víctima de una negligencia no esté segura de si realmente ha sufrido o no una negligencia médica. Cuando esta se produce es, normalmente, por una falta de profesionalidad o mala praxis del médico o centro responsable ante el perjuicio de un paciente. Esto es un tema un tanto delicado, ya que los profesionales de la sanidad en ningún caso pueden garantizarnos la curación. Sin embargo, sí entra dentro de su obligación poner todos los medios científicos y tecnológicos a su alcance para el bien de la salud de sus pacientes.

Los médicos están obligados hasta cierto punto a conseguir un resultado concreto, tanto en actuaciones obligatorias, como en intervenciones que no son estrictamente necesarias para la salud. Aunque en ocasiones se cometen diagnósticos incorrectos que, a veces, derivan en daños irreversibles que podrían ser evitables. Veamos algunos ejemplos de casos de negligencia médica:

  1. Retrasos o errores en el diagnóstico
  2. No seguir determinados protocolos
  3. Intervenciones quirúrgicas que ocasionan lesiones al paciente u olvido de material quirúrgico en el interior de un paciente
  4. Falta de supervisión postoperatoria
  5. Prescripción de medicamentos inadecuada
  6. Infecciones hospitalarias o demoras en urgencias

Primeros pasos a seguir en caso de sufrir una negligencia médica

Si crees que has podido ser víctima de una mala praxis profesional tienes todo el derecho a reclamar. Aunque debes saber que las reclamaciones por errores médicos suelen ser procesos complicados y de resultado incierto, así que te recomendamos proceder con cautela.

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la dirección del centro médico donde te hayan atendido para realizar una primera reclamación. Si la respuesta no es convincente y consideras que las consecuencias son lo suficientemente graves, debes plantearte optar por iniciar la reclamación por vía judicial.

En caso de optar por la vía judicial para denunciar la negligencia debes intentar recopilar todos los documentos médicos que puedan servir para realizar la posterior reclamación. Entre estos documentos deberían estar la historia clínica, resultados de pruebas diagnósticas, partes de urgencias y recetas, entre otros. Si fuese posible, sería conveniente contar con el testimonio de otros pacientes o testigos de los hechos, como un compañero de habitación.

Tras interponer la correspondiente reclamación de la negligencia médica por vía judicial, debes consultar con un perito médico para que determine el alcance de las lesiones y valore si hay indicios que justifiquen la mala actuación del profesional sanitario o centro médico. Es recomendable que, en este punto, estés ya en manos de un abogado especializado en negligencias médicas para que te asesore sobre la mejor forma de plantear la reclamación. Ya que dependiendo de si el centro médico dónde recibiste la atención es público o privado se deben tomar caminos diferentes.

Negligencias médicas en la sanidad pública

Si la negligencia médica se ha cometido en un hospital público, centro de salud o ambulatorio, el procedimiento es una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria que, en la mayoría de casos, será la consejería de sanidad de tu comunidad autónoma. Si no lo aceptan, debes plantearte iniciar un procedimiento mediante la vía contenciosa-administrativa, a través de la cual solo se puede obtener una compensación económica y no se ejerce acción alguna contra el médico o centro responsable.

Esta reclamación se hace acogiéndose a la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que nos permite la posibilidad de exigir una indemnización por daños y perjuicios en el caso de que la atención médica recibida haya ocasionado daños y perjuicios que puedan evaluarse económicamente.

Desde que ocurre la incidencia la víctima tiene un plazo máximo 1 año para realizar la reclamación, a contar desde el momento en que las lesiones ya estén curadas o estabilizadas. Una de las ventajas de la vía contencioso-administrativa es que no tendrás que pagar los gastos de la Administración si la reclamación no prospera. Y, en el caso de que la reclamación resulte desestimada, el perjudicado tiene otros seis meses más para acudir a la vía judicial.

Negligencias médicas en la sanidad privada

En el caso de que la negligencia médica haya ocurrido en la sanidad privada se tendrá que presentar una reclamación por responsabilidad civil. Es decir, si tras ponernos en contacto con la dirección del centro su respuesta no es de nuestro agrado, debemos plantearnos abrir una reclamación por vía civil, la vía más eficaz de todas y la que mayor número de sentencias favorables tiene para el paciente. En este procedimiento, al igual que en la vía contencioso-administrativa, buscamos únicamente la compensación económica por daño y perjuicio del paciente.

A diferencia del caso anterior, el plazo para reclamar que tiene el paciente en la sanidad privada es de cinco años en el caso de responsabilidad contractual y de un año en caso de responsabilidad extracontractual (incumplimiento del código médico que derive en negligencia). El plazo comienza a contar desde la curación de la lesión.

Reclamar una negligencia médica por vía penal

Independientemente de que la posible negligencia se haya producido en el ámbito de la sanidad pública o privada, en el caso de que la sentencia no resulte de nuestro agrado -o lo consideremos conveniente- podemos recurrir directamente a la vía penal, saltándonos la vía contencioso-administrativa y la vía civil. En este caso se juzgará la actuación del profesional sanitario o el centro y verificará se determinará si hay o no actividad delictiva.

Este procedimiento puede resultar algo complejo y extenso en el tiempo, por lo que te recomendamos poner tu caso en manos de un despacho de abogados especializado en daños y perjuicios para que tú sólo tengas que preocuparte de tu pronta recuperación.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




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