Parte amistoso de accidente: ¿cómo cumplimentarlo? | Parrilla Abogados

Parte amistoso: ¿cómo cumplimentar la declaración amistosa de accidente?

Parte amistoso: ¿cómo cumplimentar la declaración amistosa de accidente?

Cuando contratamos una póliza de seguro para nuestro vehículo, entre la documentación que nos envía la aseguradora, recibimos uno o varios ejemplares de declaración amistosa de accidentes. Es lo que comúnmente se conoce como “parte amistoso” y, aunque a veces los conductores dudan entre si es conveniente rellenar la declaración amistosa o no, hoy vamos a explicar cómo cumplimentar el parte amistoso de accidentes y por qué es conveniente hacerlo.

Tal y como explicamos en estos pasos para reclamar indemnización por accidente, el primer punto a tener en cuenta es la importancia de cumplimentar el parte amistoso. Sobre todo, si no han intervenido Policía o Guardia civil, en cuyo caso habrán levantado un atestado del siniestro. Pero si no ha sido necesaria la intervención de cuerpos y fuerzas de seguridad, es fundamental rellenar el parte amistoso, así como tomar fotografías, testigos del accidente, etc. pues son fundamentales para la posterior reclamación de la indemnización por accidente.

 

Cómo cumplimentar parte amistoso de accidente

¿Cómo rellenar el parte amistoso de accidente?

En primer lugar, debemos mantener la calma y ser cuidadosos a la hora de cumplimentar el parte amistoso. Mejor cumpliméntalo en letra mayúscula y asegúrate de que no falta nada ni hay datos erróneos.

La Declaración amistosa de accidente de automóvil comienza con una cabecera donde se indica fecha, hora y lugar del accidente; si hay víctimas y otros daños materiales distintos a los vehículos; y los datos de los testigos del accidente, en caso de existir, incluidos sus datos de contacto.

A continuación, encontramos dos columnas con fondo de color. Corresponde cada una a uno de los vehículos implicados en el siniestro. De cada vehículo debemos cumplimentar: datos personales y de contacto del asegurado, datos del vehículo y del remolque (si hubiera), nombre de la aseguradora y número de póliza, así como de la correduría de seguros correspondiente, junto con sus datos de contacto. En este apartado debemos también incluir el número de Carta Verde si hay involucrados conductores extranjeros. A continuación, cumplimentaremos los datos del conductor del vehículo en el momento del accidente, que puede ser distinto del asegurado.

Ya en el apartado número diez, que incluye el dibujo de una motocicleta, un turismo y una furgoneta, señalaremos mediante una flecha el punto del vehículo correspondiente en el que haya sufrido el choque inicial, independientemente de que hayan sido afectadas otras zonas. Aquí indicaremos la zona donde se produce el primer choque.

Las columnas con fondo de color para cada vehículo se cierran con dos apartados donde cumplimentaremos los daños apreciados a simple vista. Ahí también inlcuiremos cualquier observación que entendamos necesaria.

En la parte central de la declaración amistosa de accidente, con fondo blanco, debemos señalar del listado la o las circunstancias que provocaron el accidente. En la parte inferior del apartado indicaremos el número total de circunstancias marcadas.

Finalmente, leeremos cuidadosamente y firmaremos el parte amistoso. Cada conductor se quedará con una copia. Es muy importante tener en cuenta que no podemos hacer ninguna modificación en el parte amistoso de accidente una vez firmado. De hacerlo, el documento podría quedar invalidado. Solo debes firmar el parte si estás conforme con cada uno de los apartados; si no estás de acuerdo con lo que se ha reflejado o ha declarado el contrario, no debes firmarlo.

Algunas cuestiones importantes que no debes olvidar al cumplimentar el parte amistoso:

  • Poner una X en la casilla de víctimas, incluso si son leves

  • Que se vea con claridad los números y letras de matrículas y demás datos

  • Dibujar correctamente el croquis del accidente

  • En ‘observaciones’, detallar en qué parte presenta daños cada vehículo y que existen personas lesionadas

  • Rellenar el reverso del parte amistoso cuando hay varios vehículos implicados

¿Qué hacer una vez firmado el parte amistoso de accidente?

Si ambas partes estáis conforme con lo recogido el parte amistoso, firma la declaración. Debes tener en cuenta que el plazo para dar parte del accidente a la compañía aseguradora es de siete días. En Parrilla Abogados, recomendamos contactar con nosotros previamente para guiar al asegurado en esta gestión y evitar posibles problemas futuros.

Si quieres informarte del proceso completo te recomendamos leer este artículo sobre cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico y, si aún te queda alguna duda, contacta con nosotros para resolverla.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio