Términos más habituales en una reclamación de daños | Parrilla Abogados

Glosario de términos más habituales en reclamaciones de daños y perjuicios

Glosario de términos más habituales en reclamaciones de daños y perjuicios

Cuando se produce un accidente, tanto la víctima como el responsable son sometidos a una situación que genera una gran tensión. A esto se añaden las complicaciones que pueden surgir en un proceso a veces farragoso y siempre molesto. Además, es frecuente que los implicados se sientan perdidos entre documentos, llamadas, requerimientos… cargadas de lenguaje específico que no ayuda a comprender las fases del proceso de reclamación.

Para hacer este proceso más llevadero, vamos a desglosar los términos más frecuentes con los que usted tendrá que lidiar si sufre un accidente.  Vamos con el “diccionario” básico para el proceso de reclamación de indemnización por accidente.

Comenzamos con la definición de los términos relacionados con la póliza de seguro y las diferentes personas que están implicadas en el proceso:

  1. Seguro o aseguradora: es una protección ante diferentes riesgos a los que están expuestos tanto nuestros bienes, como nosotros mismos. En caso de accidente, en sentido amplio, los riesgos se transfieren a la compañía aseguradora con la que se ha decidido contratar el seguro. Esta será la responsable de responder económicamente en caso de siniestro. También será quien cubra la responsabilidad civil. Todo ellos con los límites y cuantías establecidas en el contrato.
  2. Póliza: es el documento-contrato mediante el cual se formaliza el seguro. Se genera una vez que se ha llegado a un acuerdo para contratar el seguro entre la compañía de seguros y el tomador. En ella, se recogen todos los detalles sobre los riesgos asegurados y excluidos, así como los derechos y obligaciones del seguro para todas las partes.
  3. Tomador: es la persona física o jurídica que acepta las condiciones de la póliza del seguro y la firma, asumiendo determinadas responsabilidades. Contrata y asume el pago de la prima.
  4. Prima de la póliza: cantidad que debe pagar el tomador a la compañía aseguradora como contraprestación por los servicios prestados, es decir, el precio del seguro.
  5. Asegurado: es la persona sobre la que recae el riesgo que se asegura, es decir, es la persona a quien protege el seguro.
  6. Asegurador: persona jurídica que se encarga de asegurar los riesgos que se negocian en el contrato y que en caso de producirse responderá de ellos económicamente. A cambio de ello percibe la prima de la póliza de seguro que es en lo que se basa su negocio. Es decir, la compañía de seguros.
  7. Beneficiario: persona física o jurídica que recibe la indemnización económica pactada en el contrato de seguro en caso de que el siniestro afecte al objeto asegurado. En otros seguros, como los de vida, el asegurado y el beneficiario son personas distintas. En este caso, el beneficiario que reciba la indemnización sería la persona designada por el asegurado.

Una vez que tenemos claro cuáles son las figuras relacionadas con la póliza y el seguro, nos centramos en el hecho del accidente y los términos relacionados con éste:

  1. Siniestro: es un acontecimiento que produce unos daños garantizado en la póliza hasta una determinada cuantía. Es decir, se ha producido algunos de los hechos asegurados que se contemplan en la póliza de seguros.
  2. Perito reconstructor: persona que se encarga de reconstruir el accidente en caso de que ambas partes no se pongan de acuerdo ante el hecho ocurrido.
  3. Daños materiales: es de naturaleza meramente patrimonial. Hace referencia a los daños que afectan a los bienes o derechos materiales de la persona.
  4. Reposición de daños materiales: se refiere la indemnización o a la restauración del bien perdido por parte del asegurado.

Un accidente conlleva, además, la movilización de profesionales, encargados desde valorar la lesión hasta analizar la relación de las lesiones con el siniestro:

  1. Daños personales: los daños personales son las lesiones que afectan a la persona ya sea en el plano físico o psicológico.
  2. Asistencia médica: servicios proporcionados a una persona con el fin de proteger su salud. Asistencia de urgencia, rehabilitación, terapias, etc.
  3. Perito médico: es un profesional de la salud que está autorizado para efectuar valoraciones médico-legales y es quien hace la valoración de las lesiones, puntos por secuelas y días.
  4. Perito bio-mecánico: es el encargado de analizar si hay correspondencia entre la lesión de la persona y el impacto de coche, analizando el daño personal y la fuerza de impacto.
  5. Nexo-causal: al hilo del término anterior, es interesante definir y entender que es el nexo causal; es la relación existente entre la acción determinante del daño o la omisión de la acción determinante del daño y el daño propiamente dicho

Un accidente, frecuente y desgraciadamente, provoca consecuencias en la salud, en mayor o menor medida. Por ello, vamos a diferenciar a las personas afectadas según el daño que le haya provocado el accidente.

  1. Secuelas: es un trastorno que persiste después de la lesión, a pesar de que el tratamiento de recuperación haya finalizado.
  2. Víctima: persona que padece daño (o muere) por culpa ajena o por accidente fortuito. Se distingue entre víctimas mortales (personas fallecidas) como consecuencia del accidente y heridos.

Estos son los términos más habituales relacionados con un accidente de tráfico y una reclamación de daños y perjuicios. A los que usted se tendrá que enfrentar si se ve inmerso en un proceso de este tipo. En nuestro deseo de que nunca tenga que usarlos, llegado el caso recomendamos encarecidamente contactar con un despacho especializado en accidentes. Recuerde que, en la mayoría de los casos, su compañía de seguros cubre los honorarios del abogado que usted designe.

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