Divorcio express con hijos. Qué tener en cuenta | Parrilla Abogados

Divorcio express con hijos. Qué tener en cuenta

Divorcio express con hijos. Qué tener en cuenta

En los casos de divorcio, el express se encuentra en auge, ya que ofrece una solución más simplificada que otros. Esta clase de procedimiento, que llegó a nuestro país en 2015, se encuentra en auge debido a las comodidades que ofrece. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que pueden surgir complicaciones cuando hablamos de un divorcio express con hijos menores o dependientes.

Antes que nada, hay que tener en cuenta las facilidades del proceso general en el divorcio express:

  • Basta con presentar un convenio regulador que recoja el acuerdo entre las partes, sin alegar las causas ni acudir a juicio.
  • Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la unión matrimonial, sin necesidad de estar separados previamente.
  • Posibilidad de realizarlo ante notario, contactando con el abogado por teléfono o Internet si se desea.
  • El punto anterior conlleva que los costes económicos sean más bajos.

Afrontar el divorcio express con hijos por medio

Aunque los requisitos sean más o menos los mismos, cuando los cónyuges tienen niños en común varía el proceso. Es cierto que es más complejo porque la ruptura conlleva una fragmentación familiar al finalizar la convivencia en pareja. Pero entre los tipos de divorcios en España sigue resultando más rápido que acudiendo a las vías del contencioso o incluso del mutuo acuerdo.

Sin embargo, el divorcio express con hijos coincide con el de mutuo acuerdo a la hora de presentar el convenio regulador al ministerio fiscal. Este será el encargado de ratificar el documento. Para ello, se debe recoger que el acuerdo no afecta de manera negativa a los menores, sino que se protegen sus intereses.

De esta forma, se llega al divorcio de una manera menos traumática para los hijos. Lo más importante es que así no deben sufrir un proceso de disputa largo, como ocurre en otras situaciones, dando lugar a situaciones desagradables para ellos. Además, el juez no tendrá que llamarlos a declarar.

Acuerdos que debe recoger el convenio regulador

En un divorcio express con hijos dependientes, el convenio regulador debe recoger una serie de condiciones. Estas deben estar reguladas para contar con la aprobación del ministerio fiscal. Pasamos a hablar de cada una de ellas:

  • La custodia es muy importante, pues decide con quién van a convivir los niños. En esta clase de procesos, hay dos formas. La más utilizada es la compartida, en la que se repartirá de mutuo acuerdo las fechas en que los hijos convivirán con cada uno. En el segundo tipo, solo uno de los padres tendrá la custodia, con derecho de régimen de visitas para el otro.
  • Otro asunto a tratar es el de la vivienda familiar. Para ello, deberá decidirse qué pasará con ella y quién vivirá. En los casos de custodias compartidas, entra en juego este asunto, pues debe decidirse si serán los padres quienes se turnarán el domicilio o los menores se desplazarán.
  • La pensión alimenticia es referente a los casos de custodia exclusiva para uno de los cónyuges. El no custodio deberá pagar una cantidad dedicada a los gastos diarios de los hijos. Dicha compensación económica será estipulada de una forma que afecte lo menos posible al ritmo de vida de los pequeños. Aparte, también será necesario abonar unos gastos extraordinarios si lo precisa una situación especial.

Aunque no sea tan necesario requerir de los servicios de un abogado, se debe contar con la presencia de uno como mediador. Este papel del letrado favorece a la armonía entre las partes. Al tratarse de un acuerdo en común, por lo general suele ser el mismo para ambos.

En Parrilla Abogados tenemos experiencia en este tipo de situaciones, ya que somos abogados especializados en divorcios y Derecho de familia desde hace 25 años. Estudiamos tu caso gratis. Consúltanos para obtener más información y contratar nuestros servicios. Nosotros te llamamos.

Envíenos su consulta y un miembro de nuestro equipo le atenderá personalmente.




    954 28 28 64
    despacho@parrillaabogados.com
    C/ Juan Sebastián Elcano, 16 B – 6º 1, 41011 Sevilla
    Scroll al inicio